The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Unión libre

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Unión libre  


En materia de matrimonio (en el sentido de 501-4), algunas legislaciones atribuyen efecto jurídico sólo al matrimonio civil1 regulado por el Estado; otras reconocen el matrimonio canónico2 regulado por autoridades eclesiásticas, casi siempre con el requisito de cumplir ciertas formalidades administrativas (declaración, inscripción en el registro civil, etc.); otras dan valor legal al matrimonio de derecho consuetudinario3 celebrado según las tradiciones del lugar o de la tribu. Cuando la unión entre un hombre y una mujer se realiza sin ninguna formalidad o ceremonia, se habla de unión consensual4, de unión conyugal4 o de unión libre5. Las dos primeras expresiones se emplean de preferencia en sociedades donde este tipo de unión está muy difundido; la última, en cambio, expresa implícitamente la coexistencia de este tipo de unión con otro o varios otros tipos no desprovistos totalmente de formalismo y a veces implica una estabilidad menor que en las restantes. A estas uniones, generalmente estables, se oponen las uniones temporales6 con o sin cohabitación7. La terminología técnica moderna tiende a designar con la palabra pareja8, el conjunto de dos individuos de distinto sexo que viven en una unión estable.

  • 5. Concubinato, m.: tipo de unión consensual. — concubino, m., concubina, f. Una concubina en sentido estricto es una mujer que ha aceptado un status conyugal inferior a aquél que legalmente se le reconoce a la esposa, sobre todo en las sociedades poligénicas. En otras sociedades la palabra concubina es usada con frecuencia para denominar cualquier mujer que no sea la esposa y que viva en unión conyugal con un hombre. En lenguaje corriente, los términos concubino o concubina se han sustituido por amigo o compañero y amiga o compañera. Concubinato se reemplaza a menudo por convivencia o convivencia marital.
  • 7. Cohabitación, m : Acción de cohabitar. Hacer vida marital el hombre y la mujer.
  • 8. La palabra pareja comúnmente se usa como simplificación de pareja casada (501-8) .