The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tasa instantánea de crecimiento

De Demopædia
Revisión del 09:07 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Tasa instantánea de crecimiento  


El ritmo de crecimiento de una población durante un cierto tiempo se puede expresar mediante su tasa de crecimiento1 en el período considerado. Esta tasa se calcula algunas veces dividiendo el crecimiento registrado durante el período considerado por el tamaño de la población al principio del período. En otras ocasiones la expresión tasa de crecimiento debe interpretarse en el sentido de tasa anual media de crecimiento2. La manera de calcular esta tasa depende del sentido que se atribuya al concepto de tasa media. Por ejemplo, se puede dividir el crecimiento total observado por la amplitud del período de observación t y luego efectuar la relación entre el valor encontrado y la población media del período de referencia. También se puede tomar como tasa anual media (137-3) el valor de la tasa anual constante correspondiente al crecimiento total observado. Este último procedimiento se basa en la hipótesis de que la población estudiada puede considerarse, durante el período de observación, como una población que experimenta un crecimiento exponencial3 o como una población exponencial4 es decir, como una población que crece conforme a una ley exponencial en función del tiempo. Se denomina también crecimiento geométrico3 cuando el tiempo se considera como una variable discreta. La tasa instantánea de crecimiento5 es el límite de la tasa anual media de crecimiento cuando At tiende a cero. La tasa de crecimiento natural6 se define, generalmente, como el cociente entre el excedente anual de los nacimientos sobre las defunciones (701-8) y la población media en el período considerado; es por lo tanto igual a la diferencia (algebraica) entre la tasa de natalidad (632-1) y la tasa de mortalidad (401-2) . El índice vital7, cociente entre el número de nacimientos y defunciones correspondientes a un mismo período, ha caído en desuso.

  • 4. Es preferible usar esta expresión en lugar de población malthusiana, por la ambigüedad que resulta de los dos sentidos, matemático y sociológico (ver 906) con que esta última puede emplearse.