The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Repatriación

De Demopædia
Revisión del 09:16 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Repatriación  


Se habla de repatriación1 en el caso de un regreso al lugar de origen patrocinado y organizado por los poderes públicos. La migración forzosa2 puede ser el resultado de medidas de expulsión3 dictadas por las autoridades contra ciertos individuos o grupos; éstos se ven entonces obligados a abandonar el territorio en que residen, sin que se les haya asignado un lugar de destino (801-5) . Cosa similar ocurre con la evacuación4, operación que tiene por objeto desalojar un territorio amenazado por una calamidad o a consecuencia de ella. Los individuos que, a pesar de haber sido obligados a migrar, han podido en cierto modo elegir su lugar de destino, reciben el nombre de refugiados5. Las personas desplazadas6, en cambio, son migrantes a los que las autoridades han asignado un lugar de destino. Se trata a menudo de personas comprendidas en una transferencia de población7, es decir, en una migración colectiva (807-1) forzosa, organizada por la autoridad. Tales transferencias originan a veces intercambios de población8 entre Estados, intercambios organizados como consecuencia de una modificación de las fronteras o para eliminar problemas con las minorías (333-4).

  • 1. Repatriación, m. — repatriar, tr.
  • 3. Expulsión, f. — expulsar, tr. — expulsado, p.p., u.t.c.s.
  • 6. Cuando el desplazamiento forzoso, individual o colectivo, presenta carácter represivo, se habla de deportación, f. — deportar, tr. — deportado, p.p., u.t.c.s.
    Se habla de relegación en los casos de desplazamiento forzoso, por lo general individual, dentro del territorio nacional y hacia un lugar establecido por la propia autoridad.