The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Registros electorales

De Demopædia
Revisión del 09:17 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Registros electorales  


Se llaman estadísticas de migración1 o estadísticas migratorias1 aquellas destinadas a la medición directa de los movimientos migratorios2 que afectan a la población de un cierto territorio. Las estadísticas migratorias más satisfactorias se obtienen a partir de los registros de población (213-1) cuando recogen datos relativos a los cambios de residencia (213-5) . Permiten captar también las migraciones internas del país y las migraciones internacionales, sin embargo, la inscripción de las primeras es por lo general de mejor calidad que las últimas. En numerosos países no existen estos registros pero pueden utilizarse ficheros (213-3*) por lo general no exhaustivos, creados para fines particulares. Entre ellos pueden citarse los registros electorales3 o padrones electorales3, los registros de la seguridad social4 o ficheros de seguridad social4, los registros de contribuyentes5, los registros de viviendas6. En cuanto a las migraciones internacionales, las listas de pasajeros7 de barcos y aviones ofrecen con frecuencia la posibilidad de reunir datos sobre los desplazamientos (801-2) que se efectúan por vía marítima o aérea. El examen de los datos de los desplazamientos que se efectúan por vía terrestre presenta mayores dificultades, particularmente en aquellas regiones en que existe gran movimiento de pasajeros y trabajadores fronterizos (803-2*) . En todo caso, convendrá tomar precauciones especiales a fin de distinguir las migraciones de los desplazamientos de simples viajeros8 y clasificar a los viajeros en tránsito (801-11) separadamente de los migrantes, para poderlos excluir al determinar la migración total. Según el caso, las visas de entrada9 o permisos de entrada9 extendidos, así como los permisos de residencia10 o autorizaciones de residencia10 o las autorizaciones de trabajo11 concedidas a los extranjeros (330-2) pueden dar información sobre los movimientos migratorios.

  • 9. Las visas de salida que los ciudadanos de algunos países han de obtener para ir al extranjero, pueden constituir asimismo una fuente de información sobre la migración de esas personas.