The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Proporción de enfermos

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Proporción de enfermos  


Los principales índices de morbilidad1 (420-1) se refieren a la frecuencia de las enfermedades, a la duración de ellas o a su gravedad. Tales índices (132-4) se calculan para una enfermedad (420-2) determinada o para el conjunto de enfermedades. Por analogía con la tasa de mortalidad (401-2) se llama tasa de morbilidad incidente2 al cociente entre el número de nuevos casos de enfermedad (420-5) observados en una población durante un cierto período y el número medio de individuos que constituyen la población estudiada. La proporción de enfermos3 que en un momento dado existe en una población constituye otro índice de frecuencia de las enfermedades. No debe confundirse la duración media de los casos de enfermedades4 con el número medio de días de enfermedad5; en el primer índice el número total de días de enfermedad se relaciona con el número total de casos, en el segundo dicha relación se hace con la población media del año. La gravedad de las enfermedades se mide con la tasa de letalidad6 o tasa de mortalidad clínica6, que expresa la frecuencia con que se produce la muerte entre los enfermos, o con más precisión, la proporción de casos observados de enfermedad con desenlace fatal.

  • 3. Existe también la tasa de morbilidad prevalente que establece una analogía formal e injustificada con la morbilidad incidente; otro índice es la frecuencia global de enfermedad, cuya obtención es más larga y su significado menos preciso que el de la proporción de enfermos.
  • 4. En los cálculos se suele prescindir de las enfermedades cuya duración no ha sido superior a un cierto período de carencia, introducido en los sistemas de seguros para evitar el pago de indemnizaciones por incapacidades (ver 426) de corta duración.
  • 6. Destinada a medir la letalidad de una enfermedad.