The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Probabilidad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Probabilidad  


Algunos de los índices analíticos (véase 132-1 y 132-4) tienen gran importancia ya que sirven para el cálculo de los índices sintéticos (132-5) : es el caso de las tasas por edad1, tasas por grupos de edades2 y tasas por duración3 desde la ocurrencia de un acontecimiento originario4, por ej., desde el matrimonio o desde el nacimiento anterior. Las tasas (133-4) o tasas centrales10 resultan de la división del número de acontecimientos o hechos ocurridos durante un período determinado, por lo general un año o cinco años, por la población media6 o por el número de personas-año7, suma expresada en años de los tiempos individuales durante los cuales los miembros del grupo en estudio han estado expuestos a riesgo en el período considerado. Entre las tasas debe diferenciarse las tasas de momento8 de las tasas por cohorte9, entre las cuales se encuentran las tasas por generaciones9 que constituyen un caso especial.
El término tasa se usa a menudo para otro tipo de medida obtenido mediante la división de un número de acontecimientos no renovables (201-4) ocurridos en un año o años, dividido por el tamaño de la cohorte (116-2) considerada al comienzo del año o período; esta medida se llama frecuentemente probabilidad5, en contraste con la tasa central definida antes.