The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Política poblacionista

De Demopædia
Revisión del 09:26 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Política poblacionista  


Aunque no existe una definición universalmente aceptada, se entiende por políticas de población (105-2) el conjunto coherente de decisiones que conforman una estrategia racional adoptada por el sector público de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de la colectividad para desarrollar, conservar y utilizar los recursos humanos que influyen sobre la migración y el crecimiento probable de la población, su distribución por edades, la constitución de la familia, la localización geográfica de los habitantes y la incorporación a la fuerza de trabajo y a la educación con el fin de facilitar los objetivos del desarrollo económico y social y asegurar la participación de la población en las responsabilidades y beneficios del progreso. Se distingue entre una política poblacionista1, orientada a aumentar la población o acelerar su tasa de crecimiento o a evitar un real o potencial descenso de su crecimiento o un despoblamiento2, de una política controlista3 cuyo propósito principal es el de controlar el crecimiento de la población o reducir su tasa de crecimiento. Se denominan natalistas4 o pronatalistas4 y antinatalistas5 las políticas que tienen como objetivo aumentar o reducir, respectivamente, la frecuencia de los nacimientos. Una política de población puede incluir también una política de distribución de la población6 cuyo propósito es influir en la distribución territorial de la población. También puede ser un elemento de la política migratoria 7★ (811-1). La política sanitaria 8★, con el propósito de reducir la morbilidad (420-1) y la mortalidad (401-1), es otro componente de la política demográfica.

  • 1. Poblacionista, adj., u.t.c.s. — poblaciónsmo, m. : adoctrina que se opone al malthusianismo (906-1) y se declara en favor de una población numerosa y creciente.
  • 3. Llamada a veces política malthusiana.
  • 4. Natalista, adj., u.t.c.s. — natalismo, m.: forma particular de poblacionismo a través de medidas destinadas a estimular la natalidad.