The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Orden de la migración

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Orden de la migración  


Cuando un individuo migra varias veces durante un cierto período, sus movimientos pueden distinguirse según el orden de la migración1. El tiempo transcurrido entre la llegada a un lugar y la partida hacia otro, se llama duración de la residencia2 o duración de la estadía2. Entre estas migraciones pueden distinguirse también aquellos movimientos que constituyen una migración de retorno3 al lugar de residencia anterior o de origen. La migración crónica4 o migración repetida4 se refiere a la tendencia a emigrar varias veces dentro de un intervalo relativamente corto de tiempo. La migración rural urbana5 toma a veces la forma de una migración por etapas6 o migración a intervalos6 que se produce cuando el individuo se desplaza mediante movimientos intermedios hacia ciudades de mayor tamaño. Se hace referencia a las migraciones en cadena7 cuando la migracion neta entre una serie de ciudades de distintos tamaños (805-2) es positiva como resultado del excedente de inmigración procedente de zonas rurales o ciudades de menor tamaño, sobre la emigración hacia las ciudades de mayor tamaño.

  • 3. Los individuos que participan en una migración de retorno se llaman migrantes de retorno. Cuando migraciones sucesivas implican la ocupación de áreas nuevas para el migrante, algunos autores hablan de migraciones secundarias y de migrantes secundarios en contraste con la migración primaria que comprende a migrantes primarios o de primer orden. Estos términos resultan confusos ya que usualmente se los emplea en el sentido de 806-4.
  • 5. El término éxodo rural se usa con frecuencia, pero es poco satisfactorio, ya que no siempre la emigración rural tiene carácter deéxodo (807-3) .