The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Número medio de hijos por mujer

De Demopædia
Revisión del 09:04 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Número medio de hijos por mujer  


Los censos (202-1) y encuestas (203-4) suministran los datos sobre la fecundidad (601-1) cuando se incluyen preguntas sobre el número de hijos tenidos por las mujeres o las parejas (503-8) censadas o encuestadas, ya sea en el matrimonio actual1 o unión actual1 o, lo que es más frecuente, a lo largo de la vida. Se calcula así el número medio de hijos por mujer2 o paridez media2. El número de hijos por pareja se llama a menudo tamaño de la familia3. Otro índice calculado es el número medio de nacimientos por matrimonio4. Las familias completas5 merecen una atención especial y son aquellas en las que sin haberse disuelto el matrimonio, la mujer no puede procrear por haber sobrepasado su edad fértil (620-1) . El número medio de hijos por familia completa6 es por lo general semejante a la descendencia completa (636-4) . La clasificación de las familias completas según su tamaño permite obtener la serie de probabilidades de agrandamiento de la familia7 de n hijos, es decir la proporción de familias que habiendo tenido n hijos tengan a lo menos un hijo más, es decir n+1 . Las encuestas especiales sobre las familias proporcionan abundantes datos relacionados con la formación de la familia8 o el ciclo de vida familiar8 pudiéndose estudiar también la frecuencia de las concepciones prenupciales9, los intervalos entre nacimientos (612-1) y la edad al último nacimiento10.

  • 2. En los países de América Latina se ha generalizado la inclusión de preguntas censales sobre número y sobrevivencia de hijos nacidos vivos.
  • 3. Las expresiones que en el lenguaje vulgar se emplean para designar a las familias según su tamaño suelen ser poco precisas. La noción de familia numerosa, siendo eminentemente histórica y cultural, varía de un país a otro y aún dentro de un mismo país.