The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Número de años vividos después de cierta edad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Número de años vividos después de cierta edad  


Las diferencias entre el número de sobrevivientes (432-4) a diferentes edades da el número de defunciones ocurridas dentro de un intervalo de edades en la función de mortalidad1 que representa la distribución por edades (325-6) de las defunciones de la generación considerada. Se las llama también defunciones de la tabla2 por oposición a las muertes observadas. Tradicionalmente una tabla de mortalidad incluye la esperanza de vida3 a la edad x o número medio de años que le quedan por vivir a los sobrevivientes (432-4) de edad x en las condiciones de mortalidad definidas por la tabla. Un caso particular de la esperanza de vida es la esperanza de vida al nacimiento4, que representa la duración media de la vida de los individuos sometidos a la mortalidad de la tabla desde el nacimiento. Este índice se llama también vida media4.
El inverso de la vida media se usa como índice sintético de mortalidad, con el nombre de tasa de mortalidad de la población estacionaria5 o tasa de mortalidad de la tabla de mortalidad5.

  • 3. Si se integra la función de sobrevivencia (432-3) entre dos edades exactas dadas se obtiene el total de años vividos por la cohorte entre esas edades. La notación usada para el total de años vividos entre las edades x y x+n es nLx . Esta función se denomina a menudo población estacionaria de la tabla de mortalidad. Cuando sus valores se suman a partir de una edad cualquiera x hasta el fin de la vida, se obtiene el total de años vividos después de la edad x para aquellas que la alcanzaron. Su notación convencional es Tx .
  • 4. La esperanza de vida a la edad x se anota ex .