The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Migrante

De Demopædia
Revisión del 09:12 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Migrante  


Cuando la migración se registra en el tiempo, es conveniente comparar el lugar de residencia en una fecha fija anterior1 o el lugar de la última residencia anterior2 con el lugar de residencia actual3. Una persona cuya división territorial de residencia al inicio de un período de observación difiere de la división territorial de residencia al final de dicho período es un migrante4. Los migrantes pueden ser clasificados como emigrantes5 respecto de su lugar de origen y como inmigrantes6 respecto de su lugar de residencia actual. Cuando un censo o una encuesta ha incluido una pregunta sobre el lugar de residencia anterior2, la información generada se refiere a la última migración7 o al último cambio de residencia7, cualquiera sea la fecha de ocurrencia. Migrante es cualquier persona que ha tenido al menos una residencia en una división territorial distinta de la de residencia actual, siendo inmigrante8 en el lugar de residencia actual y emigrante9 en el lugar de residencia anterior. Un migrante absoluto11 es una persona cuyo lugar de nacimiento10 pertenence a una división territorial distinta de la de residencia actual. En casos particulares de migración, se puede calificar al migrante como emigrante por motivos políticos, religiosos o éticos12 o inmigrante por motivos políticos, religiosos o éticos13.

  • 4. En este sentido, el migrante debe de haber nacido antes del comienzo del período definitorio de la migración y sobrevivir hasta el final. Esta definición se extiende a veces para incluir a los niños nacidos durante el período y suelen ser asignados al lugar de residencia de la madre al comienzo del período o simplemente al lugar de nacimiento efectivo. El número de migrantes registrado no es necesariamente igual al número de movimientos migratorios realizados por aquellas personas en el mismo período, ya que algunos pudieron haber cambiado su lugar de residencia varias veces durante dicho intervalo o haber regresado al lugar de residencia anterior al tiempo del censo o la encuesta.
  • 10. Como el lugar de nacimiento es a veces diferente del lugar de residencia habitual de la madre, debido a costumbres o a que la localizacion de los servicios médicos determinan que el nacimiento ocurra en otra parte, suele asignarse en estos casos como lugar de nacimiento el de residencia habitual de la madre en el momento del parto.