The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Migración laboral

De Demopædia
Revisión del 09:15 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Migración laboral  


Se denomina migración espontánea1 o migración voluntaria1 o migración libre1 aquella que es el resultado de la iniciativa y libre elección de los migrantes. La migración individual2 se refiere a los individuos que se desplazan aisladamente — por lo general trabajadores (351-1) —. Si el desplazamiento comprende a toda la familia (115-1) se habla de migración familiar3, algunas de ellas son migraciones inducidas4 por el jefe de familia (115-1*), en tal caso la migración del resto de los miembros es inducida. Un ejemplo de este tipo de migración es la reunificación familiar9 que se refiere a la llegada sucesiva de los miembros de la familia, incluidos los hijos del jefe de familia. Los movimientos de trabajadores que migran por razones de empleo, constituyen la llamada migración laboral5. La migración matrimonial6 es el desplazamiento provocado como consecuencia del matrimonio. Finalmente, aquellas migraciones efectuadas por los individuos que dejan de trabajar o que llegan a la edad de retiro o jubilación, se denominan migración por jubilación7 o migración por retiro7 de la vida activa. La cadena migratoria 8 se refiere a un patrón migratorio hacia lugares de destino donde el candidato a emigrar tiene un pariente o amigo que ha establecido residencia y está dispuesto a suministrarle información y ayuda.

  • 4. En francés se usa la expresión migrante primario con un sentido diferente al que se le atribuye en español e inglés (ver 804-3), indicando a la persona que toma la decisión efectiva de migrar, mientras que migrante secundario es un individuo cuya migración es el resultado de la decisión de otra persona, como por ejemplo el caso de hijos menores.
    La cadena migratoria se refiere a un patrón migratorio hacia lugares de destino donde el migrante potencial tiene un pariente o amigo que ha establecido residencia y está dispuesto a suministrarle información y ayuda.