The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Maltusianismo

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Maltusianismo  (maltusianismo (s. m.))


Con el nombre de malthusianismo1 en el sentido original de la palabra, se designa una doctrina social fundada en la teoría demográfica de Malthus (ver 905-2) que aconseja la sustitución de los frenos represivos (905-6) por frenos preventivos (905-7) a fin de reducir el crecimiento de la población. En la actualidad el término se usa para identificar posiciones que consideran deseable una reducción en la tasa de crecimiento de la población. Por extensión, la palabra malthusianismo se usa a veces como sinónimo de neomalthusianismo2, expresión acuñada para destacar una desviación con respecto a las ideas de Malthus identificándose con la doctrina que preconiza el uso de métodos de control de la natalidad (627-3) (esterilización, anticoncepción o aborto), ya sea para limitar el crecimiento de la población o con otro propósito (hedonista, p. ej.).

  • 1. Malthusianismo, m. — malthusiano, adj., u.t.c.s.: partidario del malthusianismo.
    Con un sentido amplio los términos malthusianismo y malthusiano son empleados, particularmente por los economistas, como sinónimos de restriccionismo y restriccionista.
  • 2. Neomalthusianismo, m. — neomalthusiano, adj.: referente al neomalthusianismo, u.t.c.s.: partidario del neomalthusianismo.