The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Malformaciones congénitas

De Demopædia
Revisión del 08:38 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Malformaciones congénitas  


Algunos aspectos de la mortalidad tienen un interés especial en demografía: la mortalidad endógena1 o mortalidad biológica1, que proviene de la constitución genética del individuo, de las malformaciones congénitas2, del traumatismo provocado por el parto o de la degeneración producida por el envejecimiento del organismo; la mortalidad exógena3 qué tiene su origen en causas externas tales como las enfermedades infecciosas (423-4*) o parasitarias y los traumatismos accidentales, excepto el del parto. Merecen también atención especial las enfermedades y traumatismos relacionados con el embarazo (602-5), el parto (603-4) y el estado puerperal4. Este grupo de enfermedades y traumatismos constituye el origen de la mortalidad materna5. Esta mortalidad se estudia con la ayuda de las tasas de mortalidad materna6 obtenidas relacionando las muertes maternas ocurridas en un año, con los nacimientos vivos del mismo año. Las muertes por senilidad7 tienen interés, aunque indirecto. Una gran proporción de muertes consignadas a esta causa, en los grupos de edad avanzada, es signo de mala declaración de las defunciones por causa.

1-3. La distinción entre endógena y exógena se usa en el estudio de la mortalidad infantil, la que se puede descomponer en mortalidad infantil endógena y mortalidad infantil exógena.