The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Métodos con adyuvantes

De Demopædia
Revisión del 09:00 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Métodos con adyuvantes  


Los métodos anticonceptivos (627-3) se clasifican a veces en métodos con adyuvantes1 y métodos sin adyuvantes2, según que necesiten o no el empleo de obstáculos mecánicos o químicos para impedir la fecundación (602-2) . Entre los métodos sin adyuvantes cabe mencionar el coitus interruptus3 o retiro3, la abstinencia periódica4, el método del ritmo4 llamado también método de Ogino4, que aprovechan los períodos de seguridad5 del ciclo menstrual (622-2) . El método de la temperatura6 se basa en la toma, a intervalos, de la temperatura de la mujer para conocer sus períodos de seguridad.

  • 1. Los métodos con adyuvantes incluyen no sólo a los métodos de barrera que se utilizan para prevenir la unión del espermatozoide y el óvulo sino también aquellos métodos que utilizan dispositivos anticonceptivos, tales como los dispositivos intrauterinos (DIU) (629-10) y otros tipos de anticonceptivos como las pildoras (630-4) .
  • 4. El término métodos naturales de planificación familiar abarca el método del ritmo, el método de la temperatura basal del cuerpo y otras técnicas que se basan en la identificación de las diversas etapas del ciclo ovulatorio de la mujer.