The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Gametos

De Demopædia
Revisión del 11:32 9 ene 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Gametos  


La transmisión de los caracteres hereditarios (910-3) se efectúa a través de genes1 que los hijos heredan de sus padres. La ciencia que estudia la transmisión de los genes y los caracteres que ellos transportan se denomina genética2. Los genes se encuentran en los cromosomas3, filamentos largos de ácido desoxirribonucleico (ADN) situados en el núcleo de las células. El lugar donde se encuentra el gen en el cromosoma se llama locus4; los genes que comparten un mismo locus actúan sobre un mismo carácter, acción que puede variar en mayor o menor grado; a cada variación le corresponde un alelo5 o una clase de alelismo5 del gen ubicado en el locus considerado. La nueva célula formada por la unión de dos gametos6 o célula sexual durante el proceso de la concepción se denomina zigoto7.

  • 1. El conjunto de genes de que es portador un individuo constituye lo que se llama su patrimonio genético.
  • 2. Genética, f. — genetista, m. y f.: especialista en genética — genético, adj.
  • 5. Alelo: apócope de alelomorfo, dícese de los genes que tienen la misma función pero distintos efectos y que ocupan el mismo lugar en dos cromosomas homólogos.