The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Fecundidad de una cohorte

De Demopædia
Revisión del 09:45 5 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Fecundidad de una cohorte  


Al estudiar la fecundidad de una cohorte1 se obtiene la descendencia bruta2 o descendencia2 o fecundidad acumulada2 de la cohorte, en una o varias fechas, sumando las tasas de fecundidad (633-7) por edad o las tasas de fecundidad por duración del matrimonio (635-2) . Se distinguen la descendencia actual3 y la descendencia completa4 o descendencia final4. La primera es la descendencia obtenida en la fecha de un aniversario — de la mujer o del matrimonio — o en la correspondiente a una encuesta (203-4) . La segunda es aquella obtenida en una fecha posterior al término del período reproductivo de las mujeres. Sumando el producto de las tasas de fecundidad (633-1) por las probabilidades de sobrevivencia (431-6) de las mujeres (desde el nacimiento o a partir de la edad quince) o de las uniones en la cohorte estudiada, se obtienen la descendencia neta5 o la descendencia actual neta6 o la descendencia final neta7 según que la fecha elegida sea anterior o posterior al fin del período reproductivo de la mujer.

  • 4. Dependiendo del aspecto de este índice que se quiera destacar, algunos autores prefieren descendencia completa, otros descendencia final. Final es opuesto a actual; completa es opuesto a interrumpida prematuramente por el fin de la unión de las parejas. A causa de esta diferencia, se habla de descendencia final neta pero no de descendencia completa neta, ya que estos'dos adjetivos son contradictorios. Por oposición a descendencia final se puede hablar de descendencia inconclusa (una fecha no especificada, anterior al término del período reproductivo).