The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Familia biológica

De Demopædia
Revisión del 06:50 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Familia biológica  


El grupo formado por una pareja (503-8) y sus hijos (112-5) se llama a veces familia biológica1. Desde el punto de vista de sus relaciones mutuas, los hijos de una misma pareja se llaman hermanos2 o hermanas3, según su sexo. El conjunto de hermanos y hermanas suele llamarse una fratría4. Si los hijos sólo tienen un progenitor común (112-2) . se llaman hermanastros5 , o medio hermanos5, o bien hermanastras6 , o medio hermanas6. Las familias extendidas7 o familias extensas7 son unidades familiares más grandes, generalmente compuestas por más de una familia nuclear. La familia extensa verticalmente8 o la familia multigeneracional8 consta de tres o más generaciones que viven en el mismo hogar o muy cerca el uno del otro. Mientras que la familia extensa horizontalmente9 implica hermanos con sus cónyuges y sus hijos que viven juntos. La familia extensa verticalmente puede generar tipos especiales de familia como la familia troncal10 en la que uno de los hijos (el heredero) vive con sus padres, su propia esposa y sus propios hijos.


  • 2. En la terminología jurídica las palabras hermano y hermana pueden designar a individuos que tienen sólo un progenitor en común (ver 113-5 y 113-6). A los hermanos o hermanas que tienen en común a los dos padres (112-2) , solamente al padre (112-3) o a la madre (112-4) , se los denomina hermanos carnales, consanguíneos o uterinos, respectivamente.
  • 7. Familia extensa en el sentido más general del término incluye a los miembros de la familia que no pertenecen a la familia biológica.