The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Extinción

De Demopædia
Revisión del 08:40 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Extinción  


El curso de la mortalidad a lo largo de la vida puede describirse a través de la tabla de mortalidad1. La tabla de mortalidad, en sentido estricto, consiste en una serie de probabilidades de morir (431-1) observadas para las diferentes edades en un cierto conjunto de individuos. Pero, también se llama tabla de mortalidad a un conjunto de varías funciones llamadas funciones de la tabla de mortalidad2 las que están matemáticamente relacionadas una con otra y pueden por lo general derivarse cuando se conoce el valor de una de ellas. Una de estas funciones se llama función de sobrevivencia3 o función de supervivencia3 y la tabla correspondiente se denomina tabla de sobrevivencia3 o tabla de supervivencia3. Esta función representa el número de sobrevivientes4 o de supervivientes4 o distintas edades exactas (322-7) o sea, el número de individuos de una generación (116-1) dada que alcanzaría cada una de las distintas edades de la tabla estando sometidos a la mortalidad estudiada. El tamaño inicial de esta generación, es decir el número de nacidos vivos tomados como base para el cálculo de la tabla de sobrevivencia se llama raíz5 de la tabla. Se dice que esta tabla muestra la extinción6 de una generación por muerte.

  • 1. Con alguna frecuencia en idioma español se habla de tabla de vida como sinónimo de tabla de mortalidad. La primera expresión proviene en realidad, de una traducción literal de la denominación en inglés.
  • 4. El número de sobrevivientes a la edad exacta x se representa lx .
  • 5. Generalmente se adopta como raíz una potencia de 10: por ejemplo 100.000 ó 10.000.