The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Encuestas postales

De Demopædia
Revisión del 08:23 5 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Encuestas postales  


Comúnmente se llama enumeración1 la operación que tiene por objeto proporcionar una cifra global; se diferencia del simple recuento2 en que se efectúa utilizando una lista3.
La palabra encuesta4 se emplea para designar un conjunto de operaciones encaminadas a lograr información sobre un tema especial (p.ej. encuesta de mortalidad, de empleo, etc.); sin embargo, puede tener un significado mucho más amplio (ver 202-6). Algunas veces se usa la expresión encuesta de terreno5 o encuesta en el terreno5, para designar aquellas encuestas en que la información se obtiene mediante interrogatorio directo6 a los investigados. En las encuestas postales7 o encuestas por correspondencia7, se remite el cuestionario a los encuestados (204-1) empleando los servicios postales, con el encargo de devolverlo debidamente llenado. Reciben el nombre de encuestas retrospectivas8 aquéllas que se refieren a hechos demográficos sucedidos en el pasado. En las encuestas de visitas repetidas9, llamadas a veces impropiamente encuestas prospectivas9, se investigan los hechos ocurridos entre una visita y la precedente. No debe confundirse con la repetición de la visita10 que debe efectuar el encuestador (204-2) en los casos de ausencia de los moradores, de vivjendas vacías, etc. En los censos se procede ya sea mediante el empadronamiento directo11 o enumeración directa11 o por autoempadronamiento12. En el primer caso el enumerador o empadronador o censista registra personalmente los datos proporcionados por los entrevistados o por el informante, en el segundo, los cuestionarios censales son llenados por los propios interrogados; el autoempadronamiento a veces puede también convertirse en un censo por correspondencia13.