The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Eficacia práctica

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Eficacia práctica  


Con la planificación familiar aparece la preocupación por fijar el número de nacimientos y el espaciamiento o distribución de éstos en el tiempo, según la conveniencia de cada pareja. A esto se le denomina paternidad responsable1 o paternidad planificada1. El número de hijos deseados (624-5) por una pareja puede ser diferente del número ideal de hijos2 mencionados por una misma pareja en una encuesta. El número de hijos deseados y el espaciamiento de los nacimientos pueden o no ser alcanzados en razón, entre otras, del fracaso de la anticoncepción3 ; la frecuencia de los fracasos depende de la eficacia de la anticoncepción4 en sus dos aspectos: eficacia clínica5 o eficacia teórica5 y de la eficacia práctica6 o eficacia de uso6. La primera indica cuán confiable es un método si se usa respetando todas sus instrucciones; la segunda hace referencia a los resultados obtenidos en una población dada bajo condiciones habituales y se define a partir de la fecundabilidad residual (638-7), la que se evalúa recurriendo a la tasa de fracaso de la anticoncepción7, relación entre el número de concepciones no deseadas y el número de meses de exposición al riesgo de concebir de las usuarias.

  • 2. En otras palabras, las expectativas de nacimientos difieren de las intenciones reproductivas. Se puede distinguir entre tamaño deseado de la familia, el número de hijos que una mujer, hombre o pareja, desean tener y el tamaño ideal de la familia que ellos consideran apropiado para su sociedad. El tamaño de familia buscada puede ser menor que el tamaño de familia deseada.
  • 4. No debe confundirse con la eficacia demográfica de los programas de planificación familiar o de un método aplicado a una población.