The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Edad mínima para casarse

De Demopædia
Revisión del 08:43 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Edad mínima para casarse  


En casi todos los países se prohibe contraer matrimonio (501-4) antes de alcanzar la edad mínima para casarse1, que puede ser distinta para cada sexo. La ley o la costumbre suelen establecer otros impedimentos, principalmente para evitar los matrimonios consanguíneos2, es decir, los matrimonios entre parientes (114-3) cercanos entre los cuales exista un cierto grado de consanguinidad3.

  • 1. Nubilidad, f. - nubil, adj. En sentido estricto, el individuo es nubil (etimológicamente: casadero) cuando alcanza la edad mínima que la ley o la costumbre fijan para poder contraer matrimonio. Pero en lenguaje corriente se emplean indistintamente las palabras nubilidad, nubil y pubertad, púber (620-2*) . En la mayoría de los países de habla hispana la ley establece una edad mínima para contraer matrimonio, que varia entre 13 y 15 años para las mujeres y entre 18 y 23 años para los varones.