The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Defunciones

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Defunciones  


Bajo la denominación de mortalidad1 se estudia la acción de la muerte sobre la población. La denominación genérica de tasa de mortalidad2 comprende todas las tasas (133-4) que sirven para medir la frecuencia de las defunciones3 o fallecimientos3, que ocurren en una población o en una subpoblación (101-6) . Sin embargo, salvo indicación contraria, la expresión tasa de mortalidad .debe interpretarse en el sentido de tasa bruta de mortalidad4 o con mayor precisión, tasa bruta anual de mortalidad general4 (ver el significado de bruta en 136-8). Esta tasa representa el cociente entre el número anual de defunciones ocurridas en una población y la población expuesta al riesgo de morir durante el período considerado. Dicha población equivale a la población media del período5. Cuando los cambios en el tamaño de la población se distribuyen uniformemente en el tiempo, la población media puede substituirse con una aproximación razonable por la población correspondiente al punto medio del período considerado; estas tasas se expresan generalmente por mil (habitantes, 133-4*). Entre las tasas de mortalidad calculadas para subpoblaciones, merece destacarse la tasa de mortalidad por sexo y grupos de edad6. La expresión tasa de mortalidad por edad7 adquiere por lo común un significado análogo, aunque es poco frecuente calcular tasas de mortalidad por edad o grupos de edad, sin distinción de sexo.

  • 1. La palabra mortalidad se emplea algunas veces como sinónimo de tasas te mortalidad en el sentido de 401-4 (ver 133-4*).
  • 3. Fallecimiento, m. — fallecer, intr. — fallecido, p.p. u.t.c.s.rn. Conviene advertir que la palabra fallecimiento ha perdido en demografía su sentido etimológico de muerte natural (ver 422-3), por lo que las palabras anteriores resultan en lenguaje técnico sinónimas de: muerte, f. — morir, intr. — muerto, adj. u.t.c.s.m.
  • 4. La expresión mortalidad general indica que se toman en consideración todos los fallecimientos o defunciones.
  • 5. Cuando el período de observación es de varios años, el número medio de personas se define generalmente como el promedio de las estimaciones de la población (101-7) en el punto medio de cada año considerado. También es frecuente usar como denominador el número medio de años-persona (135-6) o el tiempo vivido por la población expuesta al riesgo de morir.