The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Cuadros parciales

De Demopædia
Revisión del 08:05 5 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Cuadros parciales  


Los datos brutos1, datos básicos1 o datos primarios1, obtenidos mediante las operaciones anteriores (ver 130) constituyen series2 de números absolutos3, presentados generalmente en forma de cuadros numéricos4. Los datos pueden clasificarse (130-7) según el valor de ciertos caracteres cuantitativos, considerados como variables5, por ejemplo: la edad, el número de hijos, (ver 143) o bien, según ciertos caracteres cualitativos6 o atributos6 por ejemplo: el sexo, la situación matrimonial. Si la clasificación se hace simultáneamente con referencia a varios caracteres, se obtienen cuadros de múltiple entrada7 (generalmente de doble entrada o triple entrada, etc.). Se llama cuadro resumen8 o cuadro de totales8 al que se obtiene de la suma de valores o cifras de cuadros parciales9.

  • 1. En general se llaman datos brutos los obtenidos por procedimientos simples y directos, para distinguirlos de los datos elaborados para un análisis determinado (ver 132-6). Otro sentido del término bruto en demografía se encuentra en (136-8) .
  • 3. En la expresión números absolutos el adjetivo absoluto se emplea en sentido opuesto a relativo; ya sea usado como sinónimo de proporcional (133-2*) o de evaluado por comparación (132-7) como en las expresiones: valor absoluto, valor relativo.