The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Clasificación ocupacional

De Demopædia
Revisión del 08:16 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Clasificación ocupacional  


En sentido estricto, debe entenderse por clasificación ocupacional1 o clasificación por ocupaciones1 de la población, la distribución (144-4) basada en la ocupación2 de las personas o simplemente en la profesión2 que ellas ejercen. Durante mucho tiempo se ha empleado esta expresión para designar la distribución por ramas de actividad económica (357-1), basada en lo que incorrectamente se denomina profesión colectiva (véase 357-1*). En la actualidad la expresión grupo profesional3 ya no designa un conjunto de personas empleadas en la misma rama de actividad (ver 357-1) sino a las personas que ejercen profesiones muy afines.

  • 1. Para fines comparativos la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha preparado una Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO).
  • 2. Algunas veces se emplea la expresión actividad individual por oposición a actividad colectiva (357-1) . La palabra oficio se aplica preferentemente a las ocupaciones manuales (354-2) .