The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Certificado médico de defunción

De Demopædia
Revisión del 08:39 3 feb 2010 de NBBot (discusión | contribuciones) (Guillermo A. Macció et al., seg. edición 1985)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Certificado médico de defunción  


Las estadísticas de mortalidad se obtienen, por lo general, a partir de un registro de defunciones (ver 211). Cuando ocurre una muerte, la autoridad expide un certificado de defunción1 que es la fuente principal para las informaciones estadísticas. Este certificado de defunción es llenado por empleados del Registro Civil al momento de registrar el deceso, en las actas de defunción (211-10). En numerosos países se distingue entre el certificado médico de defunción2, expedido por un médico habilitado que certifique la causa de la defunción (421-3) y el certificado de defunción ordinario expedido por el organismo que registra las defunciones para fines legales.

  • 1. Las primeras estadísticas de defunciones se hicieron a partir de listas mortuorias tomadas de los registros de entierros (211-5) . En aquellos países donde las estadísticas vitales son deficientes, se recurre cada vez con mayor frecuencia al uso de encuestas demográficas que incluyen preguntas referentes a las defunciones ocurridas durante un determinado período. Las estimaciones de mortalidad se apoyan en técnicas indirectas a partir de preguntas sobre el número de hijos sobrevivientes en relación con el total de hijos nacidos vivos, orfandad, viudez, sobrevivencia de hermanos.