The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Calendario histórico

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Calendario histórico  


En demografía tiene un interés especial el estudio de la edad1, llamada a veces edad cronológica1, para el conocimiento de la estructura (101-2) de la población. La edad se expresa generalmente en años, o en años y meses, excepto para los niños pequeños, cuyas edades se indican en meses, en meses y días, en días o también en años y fracciones decimales de año. Los demógrafos (101-1) tienen la costumbre de redondear la edad despreciando las fracciones y expresándola, por lo tanto, en años cumplidos2 o en años completos2 o en meses cumplidos. Esta edad corresponde a la edad en el último cumpleaños3. Es así como a veces se encuentra en las estadísticas, la expresión edad cumplida en el año4 que corresponde a la diferencia entre el año de referencia y el año de nacimiento. Los actuarios, en cambio, suelen tener en cuenta la edad referida al cumpleaños más próximo5  . Con frecuencia en las declaraciones de edad, la edad declarada6 en el momento del censo (202-1) o en el registro civil (ver 211), se redondea, por error de interpretación, al entero más próximo sobre todo si el cumpleaños de la persona está cercano. El término edad exacta7, que no debe confundirse con la edad en años cumplidos, se usa particularmente en el cálculo de tablas de mortalidad para denotar la edad que alcanza un individuo al momento de su cumpleaños. En un censo se puede obtener la edad preguntando la fecha de nacimiento, la edad en el último cumpleaños o simplemente la edad. En los casos en que la edad cronológica no es conocida por los individuos, es aconsejable el uso de un calendario histórico8 o calendario de referencia8, que consiste en una lista de hechos históricos cuya fecha se conoce, lo que permitirá obtener la edad con una cierta aproximación.

  • 2. La expresión grupos de edades debe entenderse en el sentido de que incluye las edades extremas; el grupo 6-13 años por ejemplo, incluye a los individuos con edades cumplidas 6, 7, ... 13, años. Sus edades están comprendidas entre 6 y 14 años, siendo excluidos los de edad exacta 14. Se dice también que sus edades van desde 6 a menos de 14 años.
  • 3. En español la palabra aniversario significa también conmemoración; el primer aniversario coincide en consecuencia con un año después del nacimiento. En algunos países se cuenta de una manera diferente, identificando el primer aniversario con el día de nacimiento.