The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Trabajadores a domicilio

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Trabajadores a domicilio  


Entre los asalariados (353-3) se distingue algunas veces a los trabajadores a domicilio1, que no forman parte del personal de un establecimiento (357-2*) y que con frecuencia trabajan para varios empleadores (353-2) . El personal de las empresas (357-2*) se divide por lo general en dos categorías: los obreros2, o trabajadores manuales2 y los empleados2 o trabajadores no manuales3. Atendiendo a la calificación profesional4, los obreros se clasifican en obreros calificados5, obreros especializados6 u obreros semi-calificados6 y obreros no calificados7. Los aprendices8 suelen ser incluidos en la población activa (350-1) cuando participan en el proceso productivo, pero no cuando su formación profesional la adquieren en establecimientos especializados de capacitación.

  • 2. Otro tipo de clasificación de los empleados se basa en la duración de las tareas para la cual son contratados o en la forma de pago. En paises anglosajones se distinguen con frecuencia cuatro grandes categorías ocupacionales cuyo uso se ha generalizado en la literatura sobre el tema: trabajadores de cuello blanco, trabajadores de cuello azul, trabajadores en servicios y trabajadores agrícolas.