The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tasas tipo de mortalidad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasas tipo de mortalidad  


Las tasas brutas de mortalidad (ver 401-4) dependen tanto del nivel de la mortalidad como de la estructura de la población [particularmente de la estructura por edades (325-6) ]. Cuando se desea comparar la mortalidad de diferentes poblaciones es frecuente recurrir al uso de tasas tipificadas de mortalidad1 o tasas estandarizadas de mortalidad1 o tasas ajustadas de mortalidad1 cuyo fin es limitar el efecto de las diferencias en las estructuras de la población (144-4) que se comparan. La característica usada con más frecuencia para ajustar las tasas de mortalidad es la edad, recurriendo a una población estándar2 o población tipo2 con una estructura dada. Cuando se cuenta con tasas especificas (134-6) para la población estudiada es posible usar un método directo de estandarización3 o método directo de tipificación3 que consiste en aplicar dichas tasas a los correspondientes grupos de edad de la población tipo. Si no se dispone de tasas específicas también es posible tipificar las tasas de mortalidad utilizando un método indirecto de estandarización4 o método indirecto de tipificación4. Frecuentemente se calculan índices comparativos de mortalidad5 que resultan de aplicar tasas tipo de mortalidad6 por edad a los diferentes grupos de edades de la población estudiada, obteniendo así un número de muertes esperadas. El valor del índice para dicha población se obtiene relacionando el total de defunciones observadas7 en ella, con el número de defunciones esperadas8 o defunciones hipotéticas8 o defunciones teóricas8 obtenidas en la forma descrita y tomadas como base igual a 100 (132-8) .

  • 1. Estandarizar, v.tr. — estandarizado, adj. — estandarización, f.: efecto de estandarizar. Tipificación.
  • 5. Cuando la tasa bruta de mortalidad se multiplica por un índice comparativo de mortalidad se obtiene una tasa tipificada indirecta de mortalidad.