The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Tasas de fecundidad por edad

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Tasas de fecundidad por edad  


La denominación genérica de tasa de fecundidad1 se aplica a todas las tasas calculadas dividiendo el número de nacimientos (601-3) ocurridos en un período determinado en un grupo de individuos de un mismo sexo, en edad de procrear (620-1), por la población media de ese grupo o por el tiempo vivido por los individuos del grupo durante ese período. Salvo indicación contraria, estas tasas son tasas de fecundidad femenina2, es decir, tasas calculadas para grupos de mujeres. El número de años vividos recibe el nombre, en este caso, de años-mujer3. También se calculan a veces tasas de fecundidad masculina4 en forma análoga. Las tasas de fecundidad se expresan generalmente en tanto por mil(sobrentendiéndose: individuos de tal sexo, edad, estado civil, etc. ver 133-4*). Las tasas obtenidas dividiendo el número de nacimientos legítimos (610-3) por el correspondiente número de personas casadas (515-5), se denominan tasas de fecundidad legítima5 y las que se obtienen dividiendo el número de nacimientos ilegítimos (610-4) por el número de personas no casadas (515-5*), se denominan tasas de fecundidad ilegítima6. Cuando no se hace distinción alguna con respecto a la legitimidad (610-1) de los nacidos ni a la situación conyugal (515-1) de las personas, se obtienen tasas de fecundidad7 sin otra especificación. Estos diversos tipos de tasas de fecundidad pueden calcularse para todo el período fértil (620-1) o para cada edad; se obtienen entonces, respectivamente, la tasa de fecundidad general8 o tasa de fecundidad para todas las edades8 y las tasas de fecundidad por edad9.

  • 1. Si se conociera el número de concepciones se podría calcular, por un procedimiento análogo, la tasa de concepciones.
  • 2. La misma denominación se aplica a veces a las tasas que se refieren solamente a nacimientos de niñas.
  • 4. La misma denominación se aplica a veces a las tasas que se refieren solamente a nacimientos de niños.
  • 5. Fecundidad legítima o fecundidad matrimonial : fecundidad de las personas casadas.
    Fecundidad marital : fecundidad de las personas que viven en unión legal o consensual.
  • 6. Fecundidad ilegítima : fecundidad de las personas no casadas.