The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Sobrevivencia del grupo

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Sobrevivencia del grupo  


Se considera generalmente como población máxima1 de un cierto territorio (301-2), la población más numerosa que podría vivir en él, teniendo en cuenta, por una parte, los recursos (901-1) disponibles y por otra, el nivel de vida (902-6) mínimo admisible para el o los pueblos (333-3) considerados. La noción de población mínima2, en cambio, excluye toda referencia a un territorio y a un pueblo determinado, salvo para especificar las condiciones del medio físico (clima) y del medio social (costumbres matrimoniales, valores, etc.) que influyen en el proceso biológico de reproducción (710-1) de la especie humana. En efecto, la población mínima se define como la agrupación humana más pequeña capaz de asegurar la sobrevivencia del grupo3, es decir, que no corre el riesgo de desaparecer debido a modificaciones aleatorias de estructura (101-2) que compremeten el equilibrio de poblaciones muy reducidas.

  • 1. Máximo, adj., u.t.c.s.
    La expresión espacio vital ha sido utilizada por algunas doctrinas o teorías políticas, para referirse a la superficie territorial indispensable donde pueda vivir una población dada.
  • 2. Mínimo, adj., u.t.c.s.