The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Probabilidad anual de morir

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Probabilidad anual de morir  


El estudio detallado de la mortalidad de un período o de una generación (116-1) se hace a partir de las probabilidades de muerte1 o probabilidades de morir1. La expresión nqx representa la probabilidad que tiene un individuo de edad exacta x de morir antes de la edad exacta x+n . Esta probabilidad adquiere el valor de la probabilidad anual de morir2 cuando n es iguala 1 y probabilidad quinquenal de morir3 cuando n es igual a 5. La tasa instantánea de mortalidad4, también llamada a veces la fuerza de la mortalidad4 es el límite de la relación nqx cuando n tiende a cero. La probabilidad prospectiva de muerte5 es la probabilidad que tienen los individuos de una generación o de un grupo de generacions de morir entre dos 1 de Enero. La denominación de esta probabilidad proviene de su uso en el cálculo de proyecciones de población. Se calcula 1-(Lx+n/Lx) donde Lx es el número de peronas-año vividos por la población estacionaria desde la edad exacta x a la edad exacta x+n. El complemento a 1 de la probabilidad de muerte nqx entre la edad exacta x y la edad exacta x+n, es la probabilidad de sobrevivencia6 dentro de dicho intervalo. En la preparación de proyecciones de población se usan relaciones de sobrevivencia7 o relaciones de supervivencia7 que representan la probabilidad que los individuos de una misma cohorte o grupo de cohortes estén con vida n años más tarde.

  • 1. La probabilidad de morir entre las edades x y x+n se define como la relación de las muertes ocurridas entre las edades x y x+n y el número de sobrevivientes a la edad exacta x . No debe confundirse con la tasa central de mortalidad, que es la relación de las muertes ocurridas entre las edades x y x+n con la población media de esas edades. La tasa central de mortalidad se simboliza por nmx .
  • 6. La probabilidad de sobrevivencia entre las edades x y x+n se representa nPx.