The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Primas por nacimiento

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Primas por nacimiento  


Entre las medidas destinadas a aumentar la natalidad {601-1) o a frenar su descenso, está la concesión de subsidios1 o asignaciones1 y de premios2 o primas2. El subsidio es generalmente una ayuda económica de carácter periódico, que se da mientras el beneficiario continúe reuniendo las condiciones necesarias para recibirlo. El premio suele ser una subvención única, percibida por el beneficiario en una o varias veces que se otorga cuando ocurre el acontecimiento que se desea estimular. Los subsidios familiares3 o asignaciones familiares 3 constituyen una ayuda que se da al jefe de familia (115-1*) de acuerdo con el número de hijos o dependientes a su cargo (ver 350-5 y 358-4). Los contribuyentes que tienen familia numerosa gozan de exenciones fiscales4 o franquicias fiscales4. Entre otras ventajas pecuniarias que suelen conceder las legislaciones natalistas (930-4) pueden citarse las primas por nacimiento5 que se dan con motivo del nacimiento de un hijo; los subsidios prenatales6 que se otorgan a las mujeres embarazadas (602-5) durante su embarazo; y los préstamos por matrimonio7 que se conceden con motivo del matríminio (501-4) para facilitar la constitución de un nuevo hogar y cuyo reembolso suele condonarse, total o parcialmente, después del nacimiento de un determinado número de hijos.

  • 1. Subsidio, m. — subsidiado, adj., u.t.c.s.: beneficiario de un subsidio.
  • 3. En algunas legislaciones existen también los premios por hogar constituido destinados a estimular la constitución de familias de acuerdo con la legislación vigente.