The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Hogar de una sola persona

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Hogar de una sola persona  


Según su naturaleza, las principales unidades estadísticas1 usadas en demografía se pueden clasificar en unidades abstractas, constituidas por los acontecimientos (201-3) y unidades concretas. De estas últimas una de las más importantes es el individuo2 o persona2. En el pasado y aún hoy en ciertas ocasiones alma2 o cabeza2 (ver 202-1*, 435-3* y 902-7) se usan con igual sentido. El hogar3, unidad estadística compleja de naturaleza económica y social, está constituido por el conjunto de individuos que conviven de ordinario bajo el mismo techo. La definición precisa de hogar puede variar de un país a otro y de una a otra investigación. Para facilitar la comparación internacional se ha recomendado definir el hogar como el grupo de personas que comparten una misma vivienda (120-1) y hacen sus comidas en común. Por otro lado se distinguen los hogares particulares4 correspondientes a la noción usual de los hogares colectivos5 o colectividades5, agrupación de individuos que viven habitualmente en común en determinados establecimientos. Un individuo que vive solo es considerado generalmente como constituyendo un hogar de una sola persona6. Dependiendo del caso, los huéspedes7 de hogares particulares y los simples arrendatarios de una habitación amoblada8 en casas particulares, pueden o no ser incluidos como miembros del hogar cuya vivienda comparten.

  • 2. En lenguaje corriente, la palabra gente se emplea como plural de persona; por ejemplo, en las expresiones: gente casada, gente vieja, gente joven (324-3) .
  • 3. En lenguaje corriente suele usarse la palabra hogar como sinónimo de pareja, por ejemplo: nuevo hogar, hogar con hijos.
  • 5. En los censos, los ocupantes de hogares colectivos o colectividades — cárceles, cuarteles, asilos, hospitales, prisiones, conventos, etc. — pueden ser anotados én cuestionarios especiales o en cuestionarios corrientes donde se han previsto diversos tipos de hogares.
  • 7. Los huéspedes, llamados también pensionistas, reciben alimentación y alojamiento mediante el pago de una pensión, aunque en lenguaje familiar puede llamarse huésped a la persona que vive y comparte los alimentos de los residentes en el hogar, sin pagar por ello.