The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Generaciones masculinas

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Generaciones masculinas  


La demografía emplea, de un modo preciso, la palabra generación1 para designar el conjunto de individuos nacidos en un determinado período. Salvo indicación contraria, se entiende por lo general que el período considerado es el año civil o calendario. Generalizando la ~dea de generación, se llega a la de cohorte2 o de promoción2: conjunto de individuos que han vivido un acontecimiento similar en el transcurso de un mismo período de tiempo. Tanto en demografía como en genealogía (215-12) la palabra generación3 puede también designar a los descendientes de un grupo de personas que forman una generación en el sentido de 116-1. Cuando se calcula el intervalo entre generaciones sucesivas (713-1) corresponde distinguir las generaciones masculinas4 de las generaciones femeninas5. Las generaciones se pueden clasificar según los años cumplidos, por ejemplo, la generación joven6, la generación adulta joven7 y la generación mayor8, si bien los límites de las edades son imprecisos y requieren ser aclarados. La expresión segunda generación9 designa a los hijos de inmigrantes nacidos en el país de emigración de sus padres. Ocasionalmente se utilizan los términos de tercera o cuarta generación. Finalmente, se denomina generación llena10, o su contrario generación vacía11, a las generaciones nacidas en periodos históricos con un número de nacimientos especialmente elevado.

  • 1. La palabra generación expresa también la acción y efecto de engendrar (601-2*) .
  • 2. La palabra clase, en terminología militar, designa una promoción de conscriptos o de militares. Se denomina clases vacías a los grupos de individuos provenientes de generaciones vacías, es decir, de generaciones nacidas durante los períodos en que la natalidad había experimentado, temporalmente, una fuerte dismunición.