The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Electrónica

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Electrónica  


En sentido estricto, la extracción de datos1 es una operación que consiste en sacar, de documentos no siempre confeccionados con fines estadísticos, un conjunto de datos que van a ser objeto de una elaboración (explotación) estadística. La información reunida se somete a una elaboración2 que puede ser manual3, mecánica4, electrónica5 o una combinación de ellas. En el tratamiento manual sólo se usa una máquina de calcular6 simple; en cambio en el tratamiento mecánico y en el electrónico se usan máquinas electromecánicas (224-2) y electrónicas (234-1) respectivamente. Cualquiera sea la modalidad de elaboración adoptada, existen ciertos tipos de operación7 que deben llevarse a cabo; ordenamiento8 de la información bruta, clasificación (130-7) y preparación de las tablas9. La complejidad de tales operaciones depende de la modalidad de elaboración elegida.

  • 1. Extracción, f. — extraer, v.tr.
  • 2. Elaboración, f. — elaborar, v.tr.: Se habla de elaborar una información o dato o de someter a elaboración. El uso de las expresiones procesamiento de datos y procesamiento de información se ha hecho muy frecuente.
  • 8. Dentro del significado que se da aquí al ordenamiento, corresponde incluir lo que en español se denomina corrección, f. — corregir, v. tr. Se trata de la operación llevada a cabo tanto sobre documentos originales o dentro del registro del computador destinada a corregir inconsistencias o a eliminar errores detectados. En inglés esta operación se reconoce bajo el nombre de 'editing', que no es equivalente a la expresión francesa 'édition'.