The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Distribución

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Distribución  


La división de una población (101-3) de unidades estadísticas en clases (130-8) o grupos según los valores o las cualidades de una determinada característica o atributo permite estudiar la distribución1 de esa característica en dicha población. La relación o razón por cociente entre el número de elementos de una clase y el respectivo total de la población se llama simplemente frecuencia3 : con mayor rigor conviene hablar de frecuencia relativa3, tanto más cuando como en español se suele entender la frecuencia (sin calificativo) como frecuencia absoluta2; por ejemplo, se habla de serie de frecuencias, distribución de frecuencias, etc.
En demografía los términos estructura4 y composición4 suelen usarse indistintamente para describir la forma en que se distribuyen características como edad, sexo, situación matrimonial, nivel de instrucción, ocupación, etc. La palabra estructura se usa a veces con un sentido más restringido, describiendo la distribución de la población sólo con relación a su sexo y edad.

  • 4. Los términos clasificación, composición, estructura, se usan a menudo como sinónimos con un complemento precedido de la preposición por, sin un artículo o de la preposición según seguida del artículo definido. Después de la palabra clasificación o repartición, la palabra que sigue a la preposición debe ir en plural. El término distribución de la población se refiere por lo general a su distribución espacial o geográfica. Sin embargo, cuando se usa junto al nombre de la característica o atributo que se está analizando, el término distribución se convierte en sinónimo de estructura o composición. Así, es frecuente encontrar referencias a la distribución por edad, composición por sexo, estructura por sexo y edad.