The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Categorías socio-profesionales

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Categorías socio-profesionales  


La clasificación por ocupaciones (352-2) de la población activa (350-1) puede combinarse con una clasificación en función de la categoría en el empleo1 o status ocupacional1 de los individuos. Desde esta perspectiva se puede distinguir entre los trabajadores que tienen un empleo (351-2) : los empleadores2, los asalariados3 que son empleados de los primeros, trabajadores independientes4 o trabajadores por cuenta propia4 y trabajadores familiares5. Estos últimos son miembros de la familia de un empleador o de un trabajador por cuenta propia, que colaboran en el trabajo de aquél sin recibir por ello un salario. Los trabajadores independientes, más conocidos como trabajadores por cuenta propia, no ocupan por lo común asalariados propiamente dichos, pero recurren a la ayuda eventual de trabajadores familiares. Combinando diversos criterios, tales como la profesión individual (352-2), el status ocupacional y la rama de actividad económica (357-1) se pueden definir diversas categorías socio-profesionales6 que sirven para clasificar a los activos (350-1*) y no activos (350-2*) de la población.

  • 1. Los Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Habitación (1980) adoptados por las Naciones Unidas distinguen las siguientes categorías en el empleo: empleador, trabajador por cuenta propia, empleado, trabajador familiar no remunerado, miembro de una cooperativa de producción, personas no clasificables por categoría (trabajadores cuya categoría se desconoce o está mal definida y personas desocupadas que nunca han trabajado). La expresión situación profesional, usada algunas veces en este sentido, es ambigua y debe evitarse.
  • 2. Los gerentes suelen clasificarse dentro de los empleadores, aunque en verdad son empleados.
  • 3. Dentro de los trabajadores aislados se suele incluir a los trabajadores independientes que no reciben ningún tipo de ayuda y a los trabajadores a domicilio (354-1) .