The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Actividad lucrativa

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Actividad lucrativa  


Las estadísticas demográficas distinguen la población activa1, o población económicamente activa1, de la población no activa2 o población no económicamente activa2. En principio, la población activa está constituida por las personas que ejercen habitualmente una actividad profesional; se incluyen por lo tanto en ella no solamente a las personas que ejecutan una actividad lucrativa3, sino también aquéllas cuya actividad profesional no es remunerada, en particular los trabajadores familiares (353-5) no remunerados. En cambio, generalmente se excluye a las amas de casa4, por considerar que su actividad no tiene carácter profesional. En el aspecto económico se considera que la población no activa, constituida por todas las personas no incluidas en la población activa, está a cargo de5 o depende de5 esta última (ver párrafo 359). Con la expresión tasa de actividad6 o tasa de participación en la actividad económica6, se indica la proporción de individuos o miembros de un grupo determinado que forman parte de la población activa.

  • 1. La expresión mano de obra tiene a veces el mismo sentido. En la mayoría de los países de América Latina y para fines censales, la población económicamente activa se integra con: los ocupados que reciben remuneración, los trabajadores familiares no remunerados, los desocupados que buscan trabajo y los que buscan trabajo por primera vez, durante el período de referencia adoptado para el censo o la encuesta. La expresión fuerza de trabajo no debe confundirse ni utilizarse como sinónimo de mano de obra. activo, adj., u.t.c.s.: miembro de la población activa — actividad, f.
  • 2. No activo, adj., u.t.c.s. — no económicamente activo, adj.: miembro de la población no económicamente activa.
  • 5. Los Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Habitación (1980) adoptados por las Naciones Unidas distinguen dentro de la población no económicamente activa las siguientes categorías: trabajadores del hogar, estudiantes, personas que reciben ingresos, otras personas.
  • 6. Es preferible (ver 133) denominar a este índice proporción de activos.