The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Genética de las poblaciones

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Genética de las poblaciones  


La demografía comprendre asimismo el estudio de las relaciones entre los fenómenos demográficos y los fenómenos económicos y sociales; para designar estas ramas de la demografía se usan los términos demografía económica1 y demografía social2. La demografía cualitativa3 trata especialmente de la distribución de ciertas características cualitativas - intelectuales, físicas, sociales, etc. — en las poblaciones e incluye particularmente la genética de las poblaciones4 o genética demográfica4 (ver 911-2). La ecología humana5, que estudia la distribución territorial y organización de las comunidades en relación con el medio en que viven, dedicando especial atención a los procesos de competencia y cooperación que en ellas se manifiestan, tiene muchos puntos en común con la demografía. En relación al campo de investigación y metodología, la demografía está aún más entrelazada con la geografía humana7. Lo mismo ocurre con la biometría6 y la epidemiología 8★, que trata de las aplicaciones de la estadística a la investigación biológica.

  • 4. No debe confundirse la genética de la población, que estudia la distribución de los genes en la población, con la genética humana que estudia la transmisión de estos genes (911-1) en la especie humana. Hay que observar, además, que a diferencia de la genética demográfica, la expresión genética de la población puede ser utilizada también en el caso de poblaciones no humanas (ver 101-3), de animales o plantas.
  • 5. Ecología, f. - ecológico, adj. - ecólogo, m.: especialista en ecología.
  • 6. Biometría, f. - biométrico, adj. - biómetra, m.: especialista en biometría.