The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Índices sintéticos

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Índices sintéticos  


En la utilización de los datos brutos (131-1) suelen distinguirse dos fases : una de análisis1, donde se identifican los componentes de los datos observados - tamaño (101-7), estructuras (101-2), fenómenos perturbadores (103-3), fenómeno estudiado - y una segunda fase de síntesis2, en la cual se combinan, en distintas formas, los elementos identificados.
En ambas fases se calculan3 índices4 que reciben diversos nombres (ver 133); los calculados en la fase de síntesis se denominan índices sintéticos5. A diferencia de los datos brutos, los índices constituyen resultados elaborados6. El término índice7 se emplea, en un sentido más rentringido, para expresar un valor en relación a una cantidad considerada como base8. Algunos índices constituyen buenos indicadores9 de una situación compleja, como en el caso de la tasa de mortalidad infantil, que es un buen indicador del nivel sanitario de la población.