The Demopædia Encyclopedia on Population is under heavy modernization and maintenance. Outputs could look bizarre, sorry for the temporary inconvenience

Diccionario demografico multilingüe (Español segunda edición 1985)

Índices de momento

De Demopædia
Saltar a: navegación, buscar
Índices de momento  


El análisis longitudinal (103-4) tiene como objetivo principal el estudio de la intensidad1 y del calendario2 o distribución en el tiempo2, de los fenómenos demográficos. La intensidad de un fenómeno originado en un suceso no renovable (201-4) se mide ya sea por la frecuencia final3 del fenómeno o bien por el complemento a uno de ella. La frecuencia final es igual a la proporción de individuos de la cohorte (116-2) que, en ausencia de fenómenos perturbadores (103-3) , experimentaría durante su existencia el hecho estudiado. La intensidad de un fenómeno originado en un suceso renovable (201-5) como por ej., los nacimientos o las migraciones, se mide por el número medio de hechos4 o número medio de sucesos4, o número medio de acontecimientos4 por persona durante la existencia de la cohorte, siempre en ausencia de fenómenos perturbadores. El calendario se define como la distribución en el tiempo de los acontecimientos demográficos, correspondientes a un cierto fenómeno dentro de una cohorte. Generalmente los índices sintéticos (132-5) se usan para resumir los resultados del análisis transversal (103-5) ; estos índices son llamados índices de momento5 por oposición a los índices de cohorte6, dentro de los cuales los índices de generación6 constituyen un caso particular y pueden ser elaborados de diversas formas. Uno de los procedimientos más generalizados consiste en asignar a una cohorte ficticia7 las tasas o probabilidades observadas para diversas edades y períodos.

  • 3. La frecuencia final o el complemento a uno de ella, recibe diferentes nombres según el fenómeno que se estudie: probabilidad de agrandamiento de las familias (637-7) , frecuencia del celibato definitivo (521-1) etc. En este caso no conviene usar el término proporción; es preferible usarlo en los casos de proporciones observadas; así, son diferentes: frecuencia de solteros y proporción de solteros a una determinada edad, esta última obtenida de la información censal.
  • 4. Comúnmente se usa la misma expresión número medio de acontecimientos (138-4) , para un valor que resulta de la observación directa y para el valor que se observaría sin la intervención de fenómenos perturbadores (103-3) , como la mortalidad, por ej. Sería aconsejable abandonar este uso y adoptar expresiones distintas, por ej., número medio de hijos (637-2 y 637-6) y descendencia (636-2) .
  • 5. Los índices de momento y ios índices relativos a una cohorte generalmente reciben denominaciones semejantes. Esta costumbre puede conducir a interpretaciones erróneas. En el caso de la probabilidad de agrandamiento de la familia, al realizar un análisis de momento, su valor puede resultar superior a uno en caso de nacimientos tardíos. Para evitar este inconveniente se le denomina suma de acontecimientos reducidos del año .... índice sintético equivalente a una tasa comparativa (136-7) .